Conoce a

Marta Pérez y Esther Guerrero, un duelo fratricida

Marta Pérez habla de la dificultad de competir en España, y ese escollo tiene nombre y apellidos: Esther Guerrero Puigdevall. La mediofondista de Banyoles saltó del 800m al 1500m en 2018 y desde entonces se ha mostrado intratable a nivel nacional, ganando los tres últimos títulos del milqui en pista cubierta y los dos últimos al aire libre. “El cambio de Esther me ha sentado bien”, reconoce en cualquier caso Marta. “Creo que es importante tener gente de nivel en tu prueba, que te achuche, o en mi caso, te gane, porque te lleva a querer mejorar constantemente y no dormirte”, explica. “Es verdad que en España me ha ganado, pero he estado en campeonatos internacionales, he vuelto a correr en 4:05, y al final en esa búsqueda de la mejora constante, esa lucha por un segundito menos, siempre influye tener rivales buenos, que sepas que te lo estás jugando”.

¿Puede ser frustrante o se lo toma como un reto? “Un poco las dos cosas. Corro los Campeonatos de España intentando ganar y al final que te cambien no diría que es frustrante, pero sí, hombre, que la misma persona te gane al final…”, reflexiona la atleta de 28 años. “También te hace pensar en la siguiente ocasión, en que igual lo hago de otra manera”, apostilla. “Además, no me gusta analizar mis carreras personalizando en rivales, y mucho menos en Esther. En el último Nacional corrí así (tirando muy fuerte desde la salida) porque no había competido aún, había estado confinada y no había demostrado a nadie, ni a mí misma, mi estado de forma. Quería verme en una pista con buenas sensaciones, por eso lo hice. Dentro de que ojalá hubiera ganado, lo que analicé fue que había llevado el ritmo muy bien, que había sido capaz de competir bien y que en mi propio último 200m, aunque Esther me sacó mucho, no había perdido prácticamente nada. Me gusta analizar las carreras en función de lo que he hecho yo”.

Su relación con la catalana se ha estrechado desde que compiten juntas. “Tenemos muy buena relación porque coincidimos en los internacionales y también aquí en Sierra Nevada. Antes no habíamos coincidido mucho”, cuenta Marta, que ve cómo cada vez más mujeres se suman a la pelea por las medallas en el 1500m español. “Tanto Águeda Muñoz como Marta García o Lucía Rodríguez, aunque probablemente haga más largo, son chicas que ya corrieron en Vallehermoso y tienen mucho nivel. Igual el año pasado vieron a Esther muy superior y les infundió demasiado respeto, que lo hemos tenido todas. Quizás todavía no tienen las marcas porque no han tenido la oportunidad, como le pasó a Águeda en el Europeo”, asegura.

Por: Miguel Olmeda

COMPARTIR: